sábado, 5 de marzo de 2011

Cucurrucurriculum

Arturo J. Molero Cabanes (“Art Molero”).
Jaén, 17 de junio de 1972.

Tiene una amplia formación académica en Técnicas administrativas y comerciales, montaje y reparación de ordenadores, diseño gráfico y alguna especialidad más.

Ha tenido que ejercer diversos oficios,  trabajando como mozo de almacén, comercial, grabador de datos, clasificador de correo, dependiente o  auxiliar administrativo.

Pero, ante todo, es un artista que busca su sitio. Ha pasado de refilón por el mundo del teatro amateur y el cortometraje. Ha  ejercido de guionista, humorista y copresentador en programas de radio como “Muévelo Sin Parar” en la emisora local de los 40 Principales o "La Bocina", en Onda Jaén radio. Pero sin duda, su gran pasión es el dibujo humorístico. Como ilustrador, ha colaborado con empresas y  estudios de diseño gráfico.

Fue miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid y es socio de FECO España, Tebeosfera y las jiennenses “Artcázar” y “Viñeta 6”, con la que dirigió e impulsó los Encuentros con El Cómic en Jaén y de la que fue secretario de 1999 a 2002 y presidente de 2009 a 2013.

En la actualidad, es trabajador eventual de Correos,  colaborador habitual de Diario Jaén, donde publica la viñeta dominical bajo el título “El Escaño 111” y de las revistas “EL Batracio Amarillo”, “El Churro Ilustrado” y la americana “Dinamita SC”. Esporádicamente, también colabora con la turca “Fenamizah”, así como con instituciones como Reporteros Sin Fronteras o el Instituto Quevedo del Humor.
  

PREMIOS Y DISTINCIONES

Individuales

Clasificado en varios concursos internacionales de humor gráfico y caricatura, cuenta, con el premio del “I Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero” (Lleida, 2008), el premio especial “Museo de la Villa de Veas” del II Concurso Ibérico de Humor Gráfico “Lorenzo Goñi” (Beas de Segura, 2013),  el premio especial “Museo de Humor Gráfico” del III Concurso de Humor Gráfico “Lorenzo Goñi” (Beas de Segura, 2014), el premio especial del jurado por su originalidad en el concurso internacional de caricatura “At Caragiale’s Home” en Rumanía, el premio especial “Anís Castillo de Jaén” en el “IV Concurso Nacional de Humor Gráfico Lorenzo Goñi” (Beas de Segura, 2016) y el Premio “Fundación Lorenzo Goñi” en el “V Concurso de Humor Gráfico Lorenzo Goñi” (Beas de Segura, 2018)  .

Colectivos.

Bajo su presidencia en Viñeta 6:

-        Premio Joven Jaén 2011, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud a la Asociación “Viñeta 6” en la modalidad de Asociacionismo.

-        Premio iRisa Jaén 2012, otorgado por el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) y la Diputación Provincial de Jaén a la Asociación “Viñeta 6” por su contribución a la difusión del Humor.

Ver listado detallado

EXPOSICIONES

Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas a lo largo y ancho de la geografía española  y se ha clasificado en algunas en países como China, Italia, Alemania, Rumanía, Bélgica, Francia, Portugal, Grecia, Colombia, Egipto o Brasil.

En 2018 expone por primera vez en solitario “Galería de ART”, una pequeña antología de su trabajo.


PUBLICACIONES

Sus dibujos se han publicado en folletos publicitarios, camisetas, fanzines, catálogos de exposiciones y publicaciones profesionales como los diarios Jaén e Ideal, el Anuario de la Provincia de Jaén, la revista alemana EINS, la turca Fenamizah, la americana Dinamita SC o las españolas Guiándote, El Batracio Amarillo, El Pequeño Batracio, Viñeta 6, Killer Toons, Cretino Cómic Digital, El Churro Ilustrado, etc.

En 2011 Publica el recopilatorio de viñetas “Galería de Art”, de la mano de la editorial granadina El Batracio Amarillo.



Última actualización: junio de 2020.